Respuestas fisiológicas y neurológicas de la terapia de percusión

Actualizado: 9 mar


El tratamiento de masaje de percusión manual ha ganado popularidad en las comunidades terapéuticas y atléticas en los últimos años. Hasta ahora los efectos del masaje sobre la recuperación del rendimiento son bastante pequeños y poco claros debido a que la evidencia científica todavía es escasa.



¿QUÉ ES LA TERAPIA DE PERCUSIÓN?


La podemos definir como la aplicación rápida y repetitiva de presión de forma perpendicular al cuerpo. Este estímulo percusivo hace que los tejidos experimenten tanto presión como vibración, causando una respuesta neuromuscular específica.


La combinación de estás tres variables mecánicas, amplitud, frecuencia y fuerza o magnitud de las oscilaciones) está relacionado con los efectos neurofisiológicos necesaria para aliviar el dolor, mejorar el movimiento y ayudar en la recuperación


AMPLITUD


La amplitud es la distancia que recorre el cabezal en una revolución. La dirección de la amplitud es perpendicular al cuerpo. Esta no sólo afecta a la presión que se aplica por unidad de tiempo, sino también al tamaño del estímulo de vibración.



FRECUENCIA


Se refiere a la cantidad de veces que el dispositivo de terapia de percusión toca tu cuerpo en un segundo o un minuto. La frecuencia y la presión aplicadas es lo que provoca que el tejido vibre, generando el estímulo de la vibración.


FUERZA


Se refiere a la potencia de fuerza que tiene el motor en una revolución. La fuerza del usuario y la fuerza del motor crean la presión aplicada al cuerpo.



La ciencia de la terapia de percusión se basa en la evidencia de la aplicación de la presión y la vibración simultáneamente. Las pruebas actuales sugieren que un estímulo de percusión provocará las mismas respuestas que los estímulos de presión y de vibración utilizados simultáneamente y que los efectos de estos son mayores y más duraderos que cualquiera de estos estímulos aplicados de manera singular.


La terapia percusiva con pistola de masaje es una modalidad ampliamente utilizada para la rehabilitación deportiva y la recuperación después de un ejercicio intenso (1).


Varios son los estudios que recogen los beneficios de esta terapia; como el aumento de la flexibilidad y rango de movimiento articular, la mejora del rendimiento deportivo y la ayuda en la recuperación post-ejercicio (2).


Figura 1. Beneficios de la terapia de percusión (3).


Parece que incluir un protocolo de terapia percusiva en el calentamiento podría suponer una mejora en la tolerancia al estiramiento y en la movilidad.


¿Te ha parecido interesante? No dudes en compartir este post en tus redes sociales.


Muchas gracias.


Bibliografía


1. Poppendieck W, Wegmann M, Ferrauti A, Kellmann M, Pfeiffer M, Meyer T. Massage and Performance Recovery: A Meta-Analytical Review. Sports Med [Internet]. 2016 Feb 1 [cited 2022 Mar 7];46(2):183–204. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26744335/


2. Konrad A, Glashüttner C, Reiner MM, Bernsteiner D, Tilp M. The Acute Effects of a Percussive Massage Treatment with a Hypervolt Device on Plantar Flexor Muscles’ Range of Motion and Performance. J Sports Sci Med [Internet]. 2020 Dec 1 [cited 2022 Mar 7];19(4):690. Available from: /pmc/articles/PMC7675623/


3. Garcia, I. (2021). Performance Specialist Course - User Guide. Therabody. Presentado en Madrid.





119 visualizaciones0 comentarios