6 Claves para Mejorar la Resistencia a la Fatiga

Actualizado: 15 nov

Normalmente tendemos a centrarnos en el VO2 máx. de un atleta como la métrica definitiva para determinar su rendimiento o la velocidad. Pero tanto el umbral funcional y la economía de carrera, también afectan al rendimiento de un corredor.

Por ejemplo, los atletas de élite en maratón no tienen unos consumos de oxígeno espectaculares, sin embargo, poseen unos valores de economía de carrera brutales.


Desde hace un tiempo y con el uso de la potencia en carrera se está considerando una cuarta variable para dictar el rendimiento en carrera: la resistencia a la fatiga.

La resistencia a la fatiga es la capacidad que tiene un atleta para continuar rindiendo a un alto nivel después de un período prolongado de ejercicio. Esta se basa en la duración más larga que puedes aguantar justo por debajo de tu potencia crítica (PC) o de carrera objetivo.


Refleja directamente tu capacidad para correr a un nivel cercano a tu esfuerzo máximo en tu distancia de carrera objetivo, determinante en carreras de larga distancia como un medio maratón o maratón.


Además, correr mucho a tu ritmo de carrera también te preparará mentalmente para el esfuerzo de la prueba, sentirás que puedes mantener ese ritmo durante toda la distancia de la carrera .



COMO MEJORAR LA RESISTENCIA A LA FATIGA


Hay formas de mejorar su resistencia a la fatiga a través del entrenamiento:


  • Realización de entrenamientos a ritmo de carrera.

  • Mejorar la capacidad oxidativa del músculo. Los rodajes fáciles y largos favorecen la capacidad aeróbica y ayuda al cuerpo a ser más eficiente.

  • Realizar intervalos en torno a tu umbral.

  • Modificación del tiempo de recuperación durante los intervalos.

  • Suplementarse con carbohidratos durante la carrera para retrasar la aparición de la fatiga.

  • Realizar entrenamiento de fuerza.


66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo