Diferencias de Rendimiento en Altura

🗓Recientemente una de mis deportistas participó en el Campeonato Nacional MTB XCO en Cusco, a 3400m de altitud🏔. 🤔No es habitual que se realicen competiciones a altitudes tan elevadas, lo que conlleva un desafío tanto para los deportistas 🚵🏻como para sus preparadores físicos.


🚴🏻‍♂️En actividades de resistencia por cada 1000m de ascenso➕ nuestro rendimiento disminuye ⬇️entorno a un 6% respecto al del nivel del mar (Wehrlin & Hallén, 2006). A una mayor altitud encontramos una menor ⬇️concentración y presión de oxígeno que suponen una disminución ⬇️de la potencia aeróbica💥.





La adaptación de la estancia en altura se produce en menos de una semana (aunque esto es muy individual), de ahí la importancia de no acudir justo antes de competición.


En cuanto al uso de la hipoxia en el entrenamiento, para garantizar sus efectos debemos permanecer entre una y cuatro semanas. Entrenar en condiciones de baja disponibilidad de oxígeno genera adaptaciones fisiológicas que nos permitirá rendir mejor a menores alturas, sobretodo a nivel del mar.


⬆️🩸Aumento del número de glóbulos rojos y de hemoglobina

⬆️🫁Aumento de la ventilación y ⬆️Elevación de la capacidad difusora de los pulmones

⬆️Mayor gasto calórico y mejor absorción de las grasas


✅Encontramos 3 tipos de estrategias diferentes para obtener los beneficios del entrenamiento en altura:


▪️LH + TL: Vivir en Alto, Entrenar en Bajo.

▪️LL + TH: Vive en Bajo, Entrena en Alto.

▪️LH + TH: Vive en Alto, Entrena en Bajo y en Alto.


💡Consejos: durante la estancia en altura prestar atención a la nutrición 🍌y la hidratación🍼



32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo